lunes, 30 de septiembre de 2013

1a. Jornada de Derecho Animal en la Universidad Nacional de La Plata. (con Video y Link para descarga de texto)

El 20/9/2013, en el salón Dardo Rocha del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, se celebró una Jornada de Derecho Animal organizada por la agrupación estudiantil ECOS (Alternativa x Derecho), el Centro de Prevención de Crueldad al Animal (www.cpca.org.ar) y La Revolución de la Cuchara - Comando Verde (www.revolucioncuchara.com.ar).

El evento contó con las ponencias de la Dra. Susana Dascalaky (CPCA), el Dr. Gerardo Biglia (CPCA - RDLC) y el Activista por los Derechos de los Animales Hernán Salatta de la Revolución de la Cuchara (Comando Verde).
La Jornada, que tuvo como objetivo difundir y discutir la ideología animalista, fue otra muestra de la inquietud que esta problemática despierta en los ámbitos académicos y sociales, quedando ello demostrado al colmarse completamente la capacidad del Salón reservado para el evento, si bien el acceso era libre y gratuito con inscripción previa, muchísima gente se acercó a pesar de no haber obtenido cupos en la inscripción preliminar (cubierta en pocos días), no obstante con paciencia y buena voluntad, parte del público oyó a los panelistas desde los pasillos linderos al Salón.



En la primera parte de las exposiciones el Dr. Gerardo Biglia se refirió a la cuestión de los animales y los sujetos de derecho, remarcando algunas de las falsedades del concepto "persona", indicándolo como un continente al que se le da un contenido desde una perspectiva humana, pero discriminatoria; para prueba de lo dicho se remontó al ejemplo de la separación racial o sexista de "personas" a las que se le negaron derechos y comparó esta cuestión con la evolución de los Derechos Humano a partir de la idea de la Dignidad.

En segunda instancia la Dra. Dascalaky hizo una presentación de las cuestiones que separan el Derecho Animal, ya como rama de estudio, del Derecho Ambiental, mostrando similitudes y diferencias; a continuación, la abogada animalista, destacó los principales aspectos de la ley 14346 y los diferentes mecanismo de acción para los activistas y rescatistas.

Cerrando la Jornada, Hernán Salatta destacó el rol del activismo reivindicando la difusión del Veganismo, como filosofía de vida y programa de acción, punto de partida de cualquier interés por los animales, poniéndolo en hechos, a la salida del Salón se ofreció una degustación de comida Vegana.

Compartimos un vídeo con 
las ponencias completas de los panelistas.
http://www.youtube.com/watch?v=X44spJKQ5II



Finalizamos dejando un link a las notas en base a las que el Dr. Biglia brindó sus ideas:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son para aportar ideas, no se admitirá agresión ni violencia, propugnamos extender la principio de la igual consideración y la no violencia y lo aplicamos con humanos y no humanos.