viernes, 15 de marzo de 2013

Se celebró una JORNADA REGIONAL DE DERECHO ANIMAL en la Provincia de Mendoza.






Los días 11 y 12 de marzo de 2013 marcaron un hito histórico para la Provincia de Mendoza, ya que en la Sala Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, se celebraron las Primeras Jornadas Regionales de Derecho Animal.



Dra. Dascalaky - Abogada (CPCA).

La organización del evento fue encarada por la ONG Voluntarios X Animales - Mendoza, destacándose el prolijo cuidado de cada detalle por parte de su mentora, Nancy Linares, quien llevó adelante una gran tarea que merece aquí nuestro reconocimiento, felicitaciones por este ejemplo. También formaron parte del acontecimiento el Centro de Prevención de Crueldad al Animal (CPCA) y el Centro Argentino de Derecho Animal y Ambiental (CADAA).










Los asistentes llegaron desde varios puntos del país, San Luis,
Salta, San Juan, interior de Mendoza, Buenos Aires, etc.
La primer jornada se desarrolló el día 11 de marzo, dando inicio puntual a las 16.00 hs., con un auditorio cubierto en un 80%, durante más de cuatro horas se sucedieron las exposiciones de Susana Dascalaky, Juan Ignacio Serra, Eduardo Murphy y Gerardo Biglia; también hubo una especial mención y agradecimiento de los ponentes a Jorge De Marco (Director del CPCA) e Ivalú Turnes, quien estaba anunciada para participar del evento pero por motivos personales no pudo asistir.




Los expositores junto a Nancy Linares de VxA.


Eduardo Murphy y Gerardo Biglia, 
en la Jornada del 11 de Marzo.
En la primer jornada se abordaron diferentes temas vinculados a la problemática animal, y a la conformación del Derecho Animal como nueva rama del saber jurídico; es así que se repasaron las corrientes filosóficas que se ocuparon especialmente de la situación de los animales, se hizo un detenido análisis de la ley penal 14346 y se destacó la necesidad de una reforma del Código Civil dando razón de los fundamentos de tal reforma, a su vez se hizo mención de un proyecto en tal sentido que busca incorporar a los animales a la comunidad moral de los sujetos portadores de derechos y que es apoyado, entre otras agrupaciones, por el CPCA, el CADAA y el Comando Verde de la Revolución de la Cuchara.




G. Biglia, S. Dascalaky y Juan Ignacio Serra.


Luego de un breve receso, el cierre de la Jornada estuvo dedicado a la anacrónica existencia de  Zoológicos, en particular el de Mendoza y el de la Ciudad de Buenos Aires; y a la cruel tradición de los Circos con Animales. También hubo tiempo para abordar la necesidad de un control poblacional ético de la fauna urbana, momento en que tuvo lugar un abierto repudio, por parte de los ponentes, del eutanásico decreto 1088. Cuando el tiempo comenzaba a apremiar, el cierre de la Jornada inicial estuvo dedicado al tratamiento del Veganismo y el Rol de los Activistas, destacándose la necesidad de incorporar la filosofía vegana a la vida individual de cada uno como principal bandera de activismo 
por los Derechos de los Animales.

Jornada del 12 de marzo.
La segunda jornada tuvo lugar el 12 de marzo por la mañana bajo la modalidad de Taller, el que con el paso de los minutos se fue desvirtuando, afortunadamente, hasta convertirse en un entretenido y enriquecedor diálogo entre amigos, como si todos los asistentes se conocieran desde hace ya mucho tiempo, evidentemente la comunión de sentimientos y objetivos hizo que eso fuera posible.

Gracias Mendoza, Universidad de Cuyo, Voluntarios x Animales, CPCA, CADAA y a todos aquellos que hicieron posible multiplicar el mensaje (Alcor Hotel, Cuenco Vegetariano, Morelia).

Gracias también, Y MUY ESPECIALMENTE, a todos los que estuvieron presentes acompañando, compartiendo experiencia, intercambiando ideas, en fin, haciendo activismo por ellos.




En breve los videos completos de todas las ponencias en HD.

liberandolos.blogspot.com.ar

ph.  Mariel Ramírez  Antoniolli.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son para aportar ideas, no se admitirá agresión ni violencia, propugnamos extender la principio de la igual consideración y la no violencia y lo aplicamos con humanos y no humanos.